Correspondència

Del juliol al novembre de 1942, embarcat en el SAC 7, realitza un breu viatge en tren Barcelona-Sevilla i Sevilla – Barcelona degut que hi ha problemes per carbonejar.

Hem localitzat 8 cartes de Joan a Carme ( en castellà) i sembla que les de Carme a Joan es van perdre, segurament per franqueig indegut, segons es diu en una carta mesos després.

Des de l’embarcament al SAC 4 el dia 16 de novembre i fins el 17 de gener que arriba a Barcelona, hem localitzat 13 cartes.

Ceuta, 21 de setembre de 1942: Está muy lejos todavía el momento en que podré dejar estos cascarones para ir a otros buques mayores y con ellos encontrar el desahogo que ahora nos falta y esto como ves ya es motivo de preocupación.(…)  Nosotros llegamos aqui el sábado por la mañana y aqui estamos en espera de que nos den carbon.

Sevilla, 10 d’octubre 1942: Tuve anoche que ir por algunos asuntos a ciudad y aproveche para ir al estreno de la película Goyescas que me gustó mucho y te recomiendo que para distraerte vayas a verla.

Ceuta, 14 d’octubre 1942: Estimada Carmen: Cuando en uno de los pocos dias de mi estancia en Sevilla, te escribí  la única carta, creia que ella seria ya definitivamente la última correspondiente a esta separación nuestra, proporcionada por mi actuacion mensual en este transatlantico, tenia motivos para creerlo; motivos que se basaban en que habiendo ya mi compañero y amigo Espina, terminado sus vacaciones, habria venido a hacerse cargo de su puesto en aquel puerto sevillano. (..) pero querida mia las cosas salen siempre al revés de como las piensa uno  y he ahí por donde cuando yo creia haber llegado y salido en un mismo dia de este puerto carbonero me encuentro que aqui nos hemos atascado junto con tres barcos más de la casa sin saber a ciencia cierta cuando podremos levantar el vuelo….

Ceuta, 20 d’octubre de 1942: Pero hemos estado estos nueve días en un plan de espera y como que quien espera, desespera, he aqui que no diré yo que esté deseperado pero si cansado de esta vagancia y la pérdida de un tiempo espléndido que hemos tenido que mejor que para estar amarrados a un muelle, habria sido para navegarlo rumbo a Safi primero y Sevilla después.