Correspondència

Hi ha 19 cartes de Joan Espinàs a Carme Xivillé i 14 d’ ella a ell.

En general el tema dominant és sobre els fills. Els estudis i les qualificacions escolars mereixen molts comentaris.

Pel que fa a la navegació escriu que es troba que a molts ports han d’esperar força dies per carbonejar i quan arriben al nord tenen que canviar unes planxes de casco que s’havien malmès i s’endarrereix el viatge.

 

Málaga, 22 de maig de 1942. Estimada Carmen . Nunca como ahora habia notado la diferencia que hay de un barco grande a uno de chico, quizás porque nunca me habia tocado ir en uno de la pequeña categoria; y hoy a bordo de este me encuentro bien y me parece un Leviathan en comparación con el otro y en los pocos dias le he puesto ya el cariño y me parece una cosa sublime el encontrame en él me da una sensación de seguridad y cuando lo contemplo desde el puente me pasa como a los pavos reales: me hicho de orgullo y de satisfacción. Me dirás tu y con razón: el Ramon era mayor aun, podias también a su bordo sentir este orgullo, además las navegaciones que con él hicistes podian también vanagloriarte. Si es verdad, era mayor y también las navegaciones eran de verdad, no como estas que son asi un poco de mentirijilla, pero a pear de todo, , no me habia compenetrado con él no llegué a cogerle el cariño que hace a las cosas y a los objetos simpáticos, no sé porqué, pero lo cierto es que era asi, que me encontraba extraño y desplazado; será porque no me gustaba, ni el ambiente ni el barco, no lo sé pero es lo cierto que de aquel a este observo una diferencia tan grande, que me hace el efecto en cuanto a comodidad se refiere, como si desde un piso de la calle del Bot me trasladara a uno de Muntaner.

Huelva, 31 de maig 1942. Estimada Carmen (…) Y en estas poblaciones marítimas, pequeñas, que la mujer tiene, como te diré yo, poco ambiente entre el elemento joven, ellas ven su solución de la vida de soltera, entre el elemento marino que frecuenta el puerto, pero estos no siempre estan dispuestos a dejarse atrapar: esto si, son propicios al “flirt” pero no pasan de aqui. Y luego vienen en el transcurso de los años, las miradas o las conversaciones recordando tiempos pasados. (…) 

Santander, 19 de juny 1942. Estimada Carmen (…)Ya me han informado que el  SAC 5 salió al fin de San Feliu remolcado por el 4. Espero que si no les ha ocurrido ningun percance deben estar ya en Barcelona. Veremos ahora cuando empieza la reparación y lo que es más importante aun, cuando la terminan, pues tengo ganas de verme instalado, definitivamente en mi cargo en un buque grande.

Santander (Astillero), 5 de juliol  1942. Estimada Carmen (…) Y aqui, mientas tanto, en este pueblo vamos siendo objeto de atenciones y muestras de simpatia es raro el dia que no tengamos visitas, de muchachas de la localidad, que por cierto las hay muy guapas a a pesar, de hallarse con una serie de vejestorios y casados por añadidura se muestran muy simpáticas y cariñosas , y quedan desde luego encantadas tanto de la elegancia del buque como de la amabilidad de sus oficiales. Hemos tenido también la visita del parroco que segun ha manifestado en casa de una familia está encando de la religiosidad de la oficialidad del buque porque nos ve a todos a misa. (…) Hemos tenido también la visita del alcalde y de algunos concejales (…) todos quedan encantados de la limpieza y elegancia del buque y nosotros procuramos hacer los honores como si se tratara del Majestic o del Normadi. Para que veas que nos aprecian, aqui te mando una programa de la verbena que se celebró ayer (…) 

Gijon, Musel, 18 de  juliol 1942. Estimada Carmen (…) Cuando hableis por teléfono, hacedlo en castellano, pues de otra manera pueden interrumpir la comunicación. (…) Como te dije, es probable empezemos a cargar el 17 para salir sobre el 20 o 22 con destino a Barcelona:carbon para ferrocarriles.

Gijon , Musel, 21 juliol 1942. Estimada Carmen (…)El domingo estuve de banquete. Se celebró la ceremonia de fundación de la Falange del Mar. Las tripulaciones de todos los barcos que hay muchos en Musel y Gijon asistimos a ella. Hubo misa que la  celebraron a la popa de un barquillo llamado El Gaitero: se instaló en ella el altar con una hermosa Virgen del Carmen. El tiempo era desapacible, habia chubascos de agua y marejada, yo estaba pensando si el cura se marearia, viendo balancear tanto el barquichuelo. Todo el público en tierra en el muelle y muchos capitanes con todas las autoridades en una tribuna, frente a la popa. De vez en cuando mientras duraba la ceremonia, lloviznaba y los golpes de mar al romper en la escollera del puerto de Gijon llevaban los rociones hacia la multitud congregada. Las muchachas que habia una fuerte concentración venida de Candas y otros pueblos eran la que más barullo metian cuando recibian la caricia del agua del mar. No obstante no descargo ningun aguacero fuerte, que fue una suerte ya que hubiera sido lamentable porque habria deslucido aquel acto grandioso. Hubo discursos alusivos al acto, que estuvieron muy bien enfocados, despues reparto de libretas de ahorro a viudas de marineros muertos en el mar y a ancianos y comida extraordinarias. A las autoridades y altas jerarquias se les obsequió con una comida en el hotel asturias donde hubo representaciones varias. Y a mi me tocó en suerte junto con dos capitanes más de ir en representación de la Marina Mercante surta en Gijon y Musel. Nos colocaron lo mismo  que a un representante de los pescadores y de los patrones de cabotaje en la misma mesa y enfrente de ellos con los que conversabamos con el Comandante de Marina, Gobernador civil, Gobernador militar, alcalde, Presidente dela Diputación, Rector de la Universidad, et. Como puedes ver aquel dia me rocé con lo bueno y mejor. Todos ellos muy amables con nosotros- La comida estuvo también muy bien servida.

Quartilla anunci de la Verbena de Sant Joan