Correspondència

Set són les cartes, de les quals quatre les escriu Joan Espinàs i les altres tres Carme Xivillé. La majoria són enviades per correu aeri i les que arriben a Espanya han passat per la censura, segons segell tamponat al sobre.

A la primera carta que envia Carmen, li comunica la mort de Floro Font, el seu oncle-tutor amb qui va navegar en tantes ocasions. La carta no li arribarà fins als 10 dies.

El viatge durà 3 mesos, dos de viatge i un en el qual el Vapor va quedar amarrat a Rosario de Santa Fe, si bé ell va poder viatjar en tren a Buenos Aires, ciutat que li produí una impressió molt positiva sobretot per les persones amb qui contactà.

Un cop carregat el blat, va tenir algun inconvenient per la sortida de port per part dels funcionaris argentins. Un cop resolt el problema amb els funcionaris, aleshores els pràctics van posar les seves objeccions, i es va solucionar amb la “mordida” de 500 pesos, segons informe que adjuntem a “Calaix de navegant”.

D’entre les cartes ressaltem alguns passatges interessants:

Rosario de Santa Fe, 29 de febrero 1940: “estos vientos aliseos , estas corrientes de la costa de África, las Ecuatoriales y las del Brasil que juntas todas nos han ayudado a realizar el viaje hasta la rada de Buenos Aires en 27 dias con más exactitud 26 dias y 13 horas que podriamos llamar singladuras ya que cada dia nuestro se componia de 24 horas y 12 o 14 minutos que era la diferencia de longitud contraida hasta llegar a 3 horas que es la diferencia horaria que tenemos con España pues mientras tu  en este instante vives a las 11 de la mañana para mi no son más que las ocho, o sea que termino de levantarme. Pasamos lejos de las islas Allegranza y Fuerteventura y ya hemos navegado siempre entre mar y cielo, hasta que suele decirse que vimos la costa más meridional del Brasil o sea que ha sido una navegación de sextante a marcha de martillo que casi ya la tenia olvidada, menos mal que se les ocurrió salvarmelo en aquella ocasión pues me ha prestado un servicio inmenso(…)”

Rosario de Santa Fe, 26 de marzo de 1940 :”(…) al encontrarse con un buque español amarrado al muelle lo consideran como un vínculo de raza y aportan a su curiosidad y el afan de hablar de España, a visitarnos en estas tardes de días de fiesta, que hemos pasado y asi por ejemplo el domingo pasado fue el buque, durante las horas de la tarde un verdadero jubileo, señoras, muchachos, muchachas, hombres de toda condición social, llenaban las cubiertas y el puente mirándolo todo, preguntando; argentinos, españoles residentes aqui largos años que aun cuando puede decirse que son también argentinos tienen el espiritu a la tierra lejana, donde aun existen para ellos afectos de padres o hermanos o parientes…).

Rosario de Santa Fe, 31 de marzo de 1940: “He ido a misa de once y media a la catedral, misa que podriamos llamar la misa de la elegancia, la última que se celebra y que como en aquellos tiempos en que existió la iglesia de Belen y la nueva de Santa Ana, como en ellas se congrega en esta Catedral la flor y nata de la elegancia. Es una iglesia tipo como de la Merced decorada lujosamente y con gusto. En ella se reune como te digo la elite pero he observado una particularidad, que las señoras van a parte de los hombres, estos entran por una puerta lateral y se situan en las primeras filas de delante junto al altar mayor, ocupando una cuarta parte de la Iglesia; y las tres cuartas partes restantes las ocupan las señoras que entran por la puerta principal, estando separada una parte de la otra con una barandilla. Luego a la salida y en una elegante y severa plaza donde también hay el moderno edificio de correos y el nuevo ayuntamiento junto a los parterres bordeados de mosaicos amarillos se estacionan los caballeros, unos esperando las damas, otros en plan de curiosidad para verlas pasar, con toda su belleza y su magnífica elegancia, en busca del coche que las espera y otras dirigiendose a la suntuosa calle de Córdoba que es en la que estan instaladas las mejores tiendas que da gusto verla de noche con su derroche de luz en los escaparates/vidrieras que llaman aqui y en sus anuncios luminosos.

Sobre enviat a Espanya