Swansea, 25 desembre 1921

Estimada Carmen.

Hoy, que por fin, después de varios dias de trajin la calma parece que se ha impuesto, lo aprovecharé para dedicar un rato a ti y a todos vosotros, y quizá, asi parecerá que pasemos la festividad del dia, algo más juntos.
En Manchester, poco antes de acostarme, después, de un dia, de mucha fatiga, te escribí cuatro rayas, para notificarte la llegada y nuestra próxima salida y acusar recibo, de tus, dos cartas. Hoy, te explicaré algo de aquella gran población, que solo pude ver de noche, puesto que en este pais a las cuatro y media de la tarde está obscuro hasta las ocho de la mañana, que empieza a clarear. Estilo, como todo lo inglés, calles, anchas, las comerciales, hay varias, con tiendas, de mucho lujo y bien arregladas, casas bajas y negras calles rebosando humedad, propias ya, de este cielo siempre gris y triste que envuelve al pais, el verde obscuro, de las plantas de sus jardines contrasta con el grisáceo de este cielo tan monótono. Los tranvías muy bonitos. En las calles una invasión, de gente, las mujeres casi todas vestidas elegantemente y con sombrero excepto las de clase baja, que van, a lo, que llamamos nosotros, al estilo de Premiá, con “mocador gran” que les cubre la cabeza y las espaldas. Hemos mirado precios en los escaparates y para nosotros que tenemos el cambio de la Libra a 28,50 ptas. nos resulta todo carísimo, mucho más caro que en Barcelona, lo único que se puede comprar son mermeladas, de fruta y mantequilla.
El jueves, dia 22 salimos, a las 7 de la mañana y, después de maniobrar todo el dia bajando los siete escalones para ponernos, al nivel, del mar, llegamos a las 6h, de la tarde frente a los docks de Liverpool y después de una travesia de treinta y seis horas pasada medio en plata y medio en cuartos, llegamos ayer mañana, a la barra de Swansea, atracando por la tarde, en un cargadero, de carbón. Como quiera que estamos en “Christmas” esta gente no empiezan el trabajo hasta el miércoles, asi es, que no sé cuando, acabarán de cargar, lo, que si, es, que saliendo de, aquí será para ir a Barcelona. Ayer después de, atracar fuimos a dar una vuelta y por lo visto, esta gente celebran la Navidad con más afán que nosotros las calles eran un hormiguero de, gente, igualmente la plaza mercado, todos cargados con paquetes, los escaparates, de las tiendas, con grandes “letreros”:Regalos para Navidad. Esto sí, estuvo lloviendo toda la noche y hoy amaneció lo mismo. (…)

Juan

< Carta anterior

Comments are closed.