Manila, 14 juliol 1918

”Después de varios dias de no leer el diario lo cogi ayer para leerlo en vista de las muchas noticias que traia de España (cosa por cierto muy rara). Estas noticias aunque algo retrasadas puesto que son del 28 de Mayo, dejaron bastantes huellas en mi imaginación, al punto de ponerme en dudas y de enseñorearse la intranquilidad, de mi persona, tal era la alarma que infundian, estos comunicados dando cuenta de la gran epidemia de gripe existente en Madrid, Barcelona y otras provincias. En la primera decia existir más de ciento veinte mil atacados y en la segunda habia más de treinta por ciento de la población y que iba adquiriendo grandes proporciones; como que siempre se le ocurre a uno pensar lo peor, lo he pensado varias veces y por esto lo pregunto ¿Ha habido en casa alguna novedad, habeis sido vosotros mordidos por esta enfermedad?
Aquí en Manila tambien hubo una pasa, de una enfermedad, que llaman el “trancaso” que consiste en un resfriado tan fuerte, que lo deja a uno medio paralitico de piernas y brazos; con tos muy dura y molesta, esto durante cuatro y cinco dias, abordo lo hemos pasado todos al extremo de haber dias que guardaban cama ocho y diez hombres a la vez, parecia un hospital, menos mal que es una enfermedad que se cura sin medecinas, basta purgarse y estar a dieta mientras dure. En la población hubo industrias que tuvieron que parar el trabajo por falta de brazos, las panaderias ofrecian a los que sabian el oficio un sueldo para aquellos dias a razon de 500 pesos mensuales (unos 200 duros españoles).
El dia que empezó a llover fue desapareciendo la enfermedad y esta semana pasada que las calles de Manila quedaron la mayoria inundadas y el rio desbordó a causa de tanta agua como cayó, dicen que la enfermedad ha desaparecido por completo.”

Juan
Manila 14 de Julio 1918

sobre de la carta enviada des de Manila

sobre de la carta enviada des de Manila

< Carta anterior

Carta posterior >

Comments are closed.