Escenes fugaces de la guerra al mar

En plens estudis de nàutica, en Joan Espinàs embarca els mesos d’estiu, habitualment en el barco que capitaneja el seu padrí Floro Font. El juliol de 1916 fa un viatge vorejant la Península Ibèrica de Barcelona a Bilbao. És un viatge tranquil en el que ell, i possiblement tothom, esperava trobar-se amb més dificultats degut a la Primera Guerra Mundial.

En les seves cartes solament hi ha una referència al tema quan toquen Gibraltar, que explica així:

El domingo dia 2 a las cuatro de la tarde llegamos a Gibraltar, tiendo que esperar el lunes para hacer carbon, saliendo este mismo dia a las 2 de la tarde para Lisboa.

Cartell de John Bull per al reclutament durant la 1ª Guerra Mundial

Cartell de John Bull per al reclutament durant la 1ª Guerra Mundial

Por lo que podrá ver, bien poca cosa o casi nada puedo contarle de esta villa inglesa, ya que no pude saltar en tierra, y ademas de la bahia, creia poder decir algo mas de lo que explicare ya que este puerto militar, aunque no esté en el foco, juega un papel importantisimo en la contienda europea, teniendolo entendido asi, me figuraba ver un gran núcleo de escuadra inglesa, pero no fué así, por lo visto la paliza fue mas seria de lo que predico “John Bull” y tuvieron que retirar unidades, ya que en el puerto no habia mas que un crucero pequeño, un torpedero que de vez en cuando salia, junto con un biplano, a recorrer el golfo y el estrecho; no encontrando ni en el Mediterráneo ni en el resto del estrecho ningun otro barco de guerra que molestara en nada a los mercantes que pasaban que eran muchos.

A la salida de la bahia nos cruzamos con un buque hospital que reconocimos porqué iba pintado de blanco con una gran cruz roja al costado.

Juan
En la mar á 4 de julio de 1916

Comments are closed.