Jacksonville, 22 d’agost de 1917

Oí que el primer oficial decía, que según noticias recibidas de su casa era probable que se concediera la autonomia á las regiones, así es que cuando leí en tu “post-carta” que se iban a celebrar ó á constituir las cortes en Barcelona, tuve una gran satisfacción, pensando en que al fin la reivindicación de Cataluña era un hecho, bien pronto la alegría se trocó en pesadumbre cuando me enteré por lo poco que pude leer en el “Diario de la Marina”, único diario castellano que se puede leer aquí, que lo que había habido en Barcelona era un intento de revolución, que costó algunos muertos y heridos. Como quiera que los diarios de aquí no dicen nada y algunos españoles que hemos conocido nos dijeron que en España ocurren cosas graves, sin saber ellos mismos cuales son estas cosas, estamos ansiosos de llegar para enterarnos de la situación.

Si el tiempo no se hubiera metido en agua, es decir que hubiese seguido como antes la turbonada diaria y después un dia magnifico, hubiera sido facil que a estas horas estuvieramos camino de España, pero como quiera que hace dos dias que llueve constantemente, ha tenido que demorarse la carga y por lo tanto la salida. Creo que ésta será sobre el jueves o viernes de esta semana. Si mientras nosotros estamos fuera se reciben cartas, el consignatario ya se cuidará de mandarlas a Barcelona bien a la casa Tayá o a correos, por lo tanto creo que no se perderá ninguna. Como quiera que me parce que no habiendo contratiempo alguno, estaremos en la ciudad Condal, de sobras el 20 de Diciembre, he creido inútil decir nada al consul español relativo a la quinta. Precisamente hoy a venido a comer abordo el vice-consul, ya que los intereses de unos españoles le obligaron venir a Jacksonville. En esta población no hay consul, está en Fernandina, puerto que hay a pocos quilómetros de aquí. Este vice-consul es catalán, hombre de mediana edad, que para vivir comodamente como corresponde a su rango, tiene que trabajar de empleado en una casa de comercio. No creas porque haya venido una personalidad a comer se haya hecho ningún extraordinario, como siempre, lo unico que hoy diferenciandose de los demás dias, ha habido postres. Y ya que de convites hablamos, no te creas que este es el primero, no. A los primeros dias de estar aquí, antes de empezar a cenar, vienen dos señoras a visitar el buque acompañadas del estivador. Como quiera que ibamos a sentarnos ya á la mesa, el mismo estivador las convido a comer. Nosotros, como puedes tu suponer, aunque no ibamos vestidos adecuadamente para sentarnos en una mesa presidida por señoras, y algo cohibidos, procuramos mostrarnos lo mas galantes posibles, guardando los debidos respetos, creyendo de buena fe que eran familia de dicho estivador, pero, cual no fué nuestra sorpresa, cuando al dia siguiente nos dijo que las tales señoras eran dos mujeres mundanas, que en aquel momento las habia conocido. Gran chasco nos llevamos ¡verdad!.

Como te digo en otra parte de esta carta, hemos conocido aquí á varios españoles (asturianos) directores y empleados de una fabrica de tabacos. Dichos señores nos invitaron a ver la fábrica. Recorrimos todas las dependencias y al llegar á la de envases de puros el director nos presentó a una joven, paisana de uno d emis amigos (malagueña); estuvimos un rato de conversación con ella y por cierto que en aquel momento pensé en ti, ya que creí notar algun parecido a tu persona. Al salir nos regalaron mas de 300 puros de rechazo, que si no sirven para fumar en cambio picados sirven para cigarrillos. Pocos dias después vamos a Jacksonville a pasear, era sabado, recorrimos los establecimientos (único dia que estan abiertos de noche), cansados ya de andar de un lado para otro, vamos a sentarnos en un banco de un parquecito, ya que el dinero que teniamos no nos permitia ir a otro sitio (10cts. entre los trés), allí tomamos un rato el fresco y descansamos; cunado creiamos que lo habiamos echo lo bastante para trasladarnos abordo sin necesidad de ir en tranvia, nos marchamos, pero al estar al otro extremo del parque nos llaman en español, nos acercamos y grata sorpresa, eran los tabaqueros; compartimos con ellos un gran rato de conversacion hablando de la situacion de los americanos, de asuntos de España, enfin que pasamos mas de hora y media, hasta que uno de ellos se le ocurrió convidarnos a tomar un helado; los tres vimos las puertas de la gloria abiertas, ya que teniamos mucha sed, ocasionada por el mucho calor, bendecimos mil veces dicha ocurrencia. Todos juntos nos fuimos hacia los muelles, acompañandonos hasta cerca de abordo. Les despedimos prometiendoles visitarles antes de nuestra salida.

Como quiera que ya no podemos darnos el lujo de ir a la capital, algunos dias después de comer (7h de la noche) vestidos de una manera que yo en casa no me atrevería salir para ir á la acera de enfrente, vamos a pasearnos por unas calles que hay (que parecen las del Guinardó, con muchos chalets de madera en los cuales en las tribunas que hay á la entrada, muchachas vestidas con batas blancas, estan meciéndose en un columpio; en otros estan tocando el piano ó el gramófono. Así pasamos ahora la mayoria de las noches hasta las diez y media u once, hora que nos acostamos.

Ibamos á ayer á nuestro paseo, cuando un marinero, nos dijo que si queriamos ir de visita á una casa de españoles, que le seguiéramos, tal como ibamos en mangas de camisa, los dos oficiales y los cuatro agregados fuimos allá, nos recibieron divinamente y nos obsequiaron con café. Luego tocaron en el fonografo, bailes ingleses y españoles, no bailamos y nos pasó un chasco regular. Uno de los compañeros estaba enamorando á la hija de la casa, muchacha de 18 años, sin ocurrirsele invitarla á bailar, en el entretanto llegó un joven español (que tiene un cuarto alquilado en la casa) y la compromete á un fox-trot, ella acepta y planta al amigo y este indignadísimo, al ver la falta de atención del joven. Hoy seguramente volveremos á arreglar el asunto y á desafiarlo. El padre, hombre catalán, trabajó de contratista de obras en la Habana. La esposa no sabe hablar castellano ni catalan, pues a una palabra catalana le mezcla cinco castellanas. Un muchacho que tienen, que nosotros conocíamos ya, es aprendiz barbero y el domingo pasado para practicarse vino a arreglarnos el pelo a todos los de abordo. Pusimos la barberia en el muelle, detras de unos tablones. No nos cobró nada, asi es que ahorramos ½ duro que cuesta ir a la barberia.

El dia de la Virgen de Agosto fuimos á un cine. Compramos las entradas, pero como todos los asientos estaban llenos tuvimos que guardar turno á la puerta. De adentro salia una persona entonces el portero permitía la entrada a otra, a ocupar aquel sitio, salian dos, entraban dos, de manera que yendo algunos compañeros no se puedde estar juntos. Una vez dentro, vimos una pelicula kilometrica, de cual pelicula no entendimos ni jota, puesto que los letreros estaban en ingles, de manera que pasamos el rato aburridisimo hasta que decidimos marcharnos, prometiendo no volver mas a un cine inglés.

En este pais, donde la civilización y las libertades están á la cumbre, tratan a los negros peor que á los perros. A las personas pertenecientes a esta raza, no se les permite mezclarse con los blancos en el tranvia tienen departamentos a parte. En los establecimientos cualquiera que sea su clase, no pueden entrar a comprar nada, siendo así que tienen una barriada especial para ellos, en cuyo barrio existen tiendas, cafes, cines, todo servido por negros, y en las cuales no puede ningun blanco entrar a comprar. Nosotros un sabado nos paseamos por alli. Eramos los unicos blancos que turbabamos la tranquilidad de aquella gente, y nos miraban con cierto odio. No es pues de estrañar que ya que los naturales del pais los tratan de esta manera; los negros que trabajan abordo nos tengan gran aprecio á nosotros, que los consideramos como personas, y no como bestias, hasta el punto de que si se hieren, durante el trabajo se los cura con medicinas del botiquin de abordo, encargandose de ello el 2º oficial, conociendole los negros por el “Doctor” nombre o titulo que le han dado. Ya que de enfermedades hablamos, he de decirte que abordo cuando alguien esta enfermo, los otros tenemos que hacer de enfermeros. El cocinero ha estado unos cuantos dias en cama, como que se creia que seria principio de pulmonia se fue a buscar el medico, y lo que este recetó entre los cuatro agregados se lo dabamos. A mi me tocó aplicarle por el cuerpo una bolsa de cautchu llena de agua caliente, produciendole grandes dolores. Nunca me habia visto yo de mas frescas que cuidar á un enfermo. (…)

La mano me duele de tanto escribir, el calor me ahoga y los mosquitos me pican y me fastidian, asi es que no puedo ser más largo ni quiero darte más lata (…) despidiendome de todos hasta la vista que deseo sea encontrándonos todos bien.

Juan
Jacksonville Fla. 22 Agosto 1917

< Carta anterior

Comments are closed.